Convocatoria ATRAE

29/06/2023

Convocatoria ATRAE

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la convocatoria de las Ayudas Atrae. Estas ayudas tienen como finalidad facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) más competitivo a nivel nacional e internacional.

Se considera investigador/a consolidado/a, de reconocido prestigio internacional, a personas que respondan a criterios tales como encontrarse dentro del 10% de investigadores/as más destacados en su área de especialización a nivel global, ser investigador/a responsable de un proyecto activo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poseer el nivel más alto de la carrera académica/investigadora en el país de origen, o haber dirigido como IP un número significativo de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, ya sean nacionales de cualquier país o internacionales, habiendo realizado a lo largo de su carrera contribuciones de gran relevancia e impacto en su área de especialización.

La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo total de 25 millones de euros, financiando proyectos de hasta 1.000.000 €.

Los proyectos serán liderados por un IP que ha de cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del grado de doctor. La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2016.
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante, al menos, 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos mencionados. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones, a realizar con carácter obligatorio, son:

• La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
  • La contratación del/de la IP de la actuación.

Asimismo, será financiable la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y similares, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Adicionalmente, será obligatorio que, antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación, las entidades beneficiarias creen un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y procedan a su cobertura, entendida como la efectiva incorporación al puesto de la persona que resulte adjudicataria en el correspondiente proceso selectivo.

Las solicitudes deberán ser presentadas de forma telemática mediante la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, por los candidatos a partir del 29 de junio y hasta el 23 de julio 2023, día que acaba el plazo interno establecido por la Universidad de Sevilla para la recepción de solicitudes. Antes del 23 de julio 2023 los solicitantes deberán enviar al correo talento@us.es el impreso firmado de aceptación acordada en Consejo de departamento de la Universidad de Sevilla en el que propone realizar su incorporación en caso de ser beneficiarios de la ayuda Atrae (usar modelo recogido en la ficha cuyo link encuentra a continuación).

Encuentran toda la información en: